Plan de mejoramiento III período

Plan de mejoramiento III período

OBJETIVO: Fortalecer el desarrollo de las habilidades comunicativas

I
COMPRENSIÓN TEXTUAL.
Haga exploración del texto anexo, para aclarar las dudas conceptuales sobre la Tipología Textual: Caracterice, identifique y escriba. Puntos 1 y 2.

II
PRODUCCIÓN TEXTUAL


Con base en los textos del anexo, elabore los esquemas solicitados para resumir y condensar información acerca de la tipología textual. Elaboración mapa conceptual, punto 3.

III
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL.

Con base en los esquemas, elabore texto informativo, siguiendo los parámetros dados en clase.


ANEXO
I.  EXPLORACIÓN CONCEPTUAL
1. Verbos característicos de los tipos de textos

Escriba es la línea correspondiente, los significados que tienen para ti los siguientes verbos:

Dialogar:
Narrar:
Exponer:
Describir:
Argumentar:

2. Identifique la característica de cada uno de los siguientes enunciados.
Lee los siguientes textos y según su intención comunicativa, cuéntanos qué tipo de texto crees que es: argumentativo, narrativo, dialogado o conversacional, expositivo, descriptivo.
A. “Un eclipse es un fenómeno que ocurre cuando un objeto bloquea parte o toda la luz de otro”.
¿Qué tipo de texto es?
¿Por qué?

B. “Mi colegio es pequeño, tiene 14 aulas de clase, un parque en el patio y varios árboles”.
¿Qué tipo de texto es?
¿Por qué?

C. 
¿Visitaste a tu abuela?

Sí, fui a verla anoche, le lleve esas galletas que tanto le gustan!

Súper, imagino que se puso muy contenta.

Muchísimo, hacía días no la visitaba.

  ¿Qué tipo de texto es?
¿Por qué?


D. “Es importante que desde la familia se enseñen los valores para que este país cuente con ciudadanos íntegros”.

¿Qué tipo de texto es?
¿Por qué?


E. “El señor Pérez se mudó a esta ciudad y empezó a trabajar desde muy joven, después de un tiempo conoció a su actual esposa, tuvieron dos hijos y ahora viven felices”.

¿Qué tipo de texto es?
¿Por qué?

II. PRODUCCIÓN TEXTUAL

3. Con base en el siguiente texto, elabore un mapa conceptual.


TEXTO INFORMATIVO
Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas. Se centraliza en dar información respecto a un tema o hecho pasado o que pasará. La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto. También en todos los hechos, personajes, lugares y tiempo deben ser reales.
Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras. Las ideas se exponen de forma clara, evitando en lo posible las ambigüedades. Existe una progresión temática, mediante la cual se organizan y desarrollan las ideas.
Ejemplos del texto informativo pueden ser la noticia, la carta formal, el memorándum y el informe
Tipos de textos Informativos:
Estilo periodístico, Noticias, Artículos, Reportajes, Crónica, Columna, Entrevista, Crítica, Lenguaje científico técnico, Texto literario, Versos de arte mayor - menor, Estrofas, Prosa, Novela, Teatro, Antonimia, Sinonimia, Homonimia, Discursos.



TEXTO INSTRUCTIVO
Los textos instructivos son las instrucciones que están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exigen seguir instrucciones permitiéndonos el manejo de este tipo de textos instructivos. Los textos instructivos tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja.
Guían sobre como accionar algún aparato o sistema como por ejemplo: los manuales de uso de materiales tecnológicos, arreglar artefactos, etc. Explican como elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en sí, desarrollando las instrucciones. Por ejemplo: Una receta de cocina, como tejer un suéter, etc
TEXTO ARGUMENTATIVO:
La expresión texto argumentativo es utilizado como antónimo de "discurso argumentativo", y hace referencia tanto a la expresión escrita como a la teatral. El texto argumentativo tiene como objetivo "atacar" o en algunos casos defender una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor.
La finalidad del emisor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria, o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. 
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro y suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas.
La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana , es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.
Los textos argumentativos son aquellos en los que el emisor tiene como intención comunicativa prioritaria la de ofrecer su visión subjetiva sobre un determinado tema. En tanto que argumentar es, por definición, un procedimiento persuasivo, aparte de toda la información que a través de estos textos se pueda proporcionar (lo
que implica que casi siempre haya también exposición), existe implícitamente en ellos también la intención de convencer al receptor acerca de lo que se está diciendo.

TEXTO NARRATIVO
La finalidad del texto narrativo consiste en contar hechos, reales o ficticios, que suceden a unos personajes en un espacio y en un tiempo determinados. Generalmente,  los hechos narrados se estructuran en tres partes (planteamiento, nudo y desenlace) y  normalmente siguen un orden cronológico lineal; es decir, se presentan los hechos a medida que van sucediendo en el tiempo.
La estructura del texto narrativo está compuesta de estas tres partes:
1.   Introducción o planteamiento. Sirve para introducir los personajes. Nos  presenta  una situación inicial, un conflicto que les sucede a unos personajes en un tiempo y en un lugar determinados.
2.   Nudo o conflicto. Se desarrollan los acontecimientos planteados en la introducción. Los personajes se ven envueltos en el conflicto y actúan en función del objetivo que persiguen.
3.   Desenlace o solución de la situación planteada. En esta parte del relato se resuelve el conflicto de la fase inicial. Puede tener un final feliz o trágico; positivo o negativo.
TEXTO EXPLICATIVO
Los textos explicativos o expositivos tienen el objetivo de proporcionar información sobre un tema y hacerla entendible para sus interlocutores. Son textos expositivos todos los que están incluidos en los manuales de estudio, pero también lo son las clases de los maestros y profesores, las notas sobre ciencia de los diarios o las entradas de un diccionario on-line.
Los textos explicativos siempre responden a una pregunta que puede estar o no explicitada dentro del texto. Por ejemplo ¿por qué vuelan los aviones?, ¿cómo se calcula  la densidad de población de un país? o ¿qué es un meteorito?
Para dar respuesta a estos interrogantes, en estos textos se utilizan estrategias explicativas como la definición, la ejemplificación, y la reformulación. Como en un texto expositivo se pueden explicar temas de todas las áreas del conocimiento, cada texto utiliza un vocabulario específico de la disciplina con la que se vincula. Por ejemplo, las palabras "ángulo", "bisectriz" o "rectángulo" pertenecen a la Geometría.



III. PRODUCCIÓN TEXTUAL - De lo discontinuo a lo continuo.


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